UNA CREENCIA

La siguiente reflexión nace a partir de una discusión que tuve con mi compa Francisco Meza -poeta que como yo es de Culiacán. La discusión estribaba acerca de la utilidad o inutilidad de aprender la métrica tradicional española ¿Será que este conocimiento nos hará mejores en nuestro ejercicio? Aquí mi respuesta mejor pensada:
*
*
*
Consideremos que no será posible lograr una nueva forma de expresión poética sin partir de la comprensión de nuestra tradición y las posibilidades que nos da el conocimiento de las formas clásicas y lo que en estas subyace.
Lo original parte de la reflexión que hagamos de nuestro origen y el reconocimiento del pasado.
Creo en la libertad del verso por el conocimiento del mismo, la libertad de un canto que fluye sin tropiezo es resultado de un atento estudio y conocimiento de su naturaleza; sin este conocimiento corremos el riesgo de repetirnos por no tener más posibilidades a nuestro alcance.
Para decirlo con Horacio

Pero si yo no puedo aquestas reglas
guardar, ni lo propuesto de las veces,
ni darles sus colores a la obras,
¿para que me saludan por poeta?
¿Y por qué quiero más desvergonzado
ignorar neciamente que aprenderlo?

(Arte poética)

Atendamos lo que nos dice Severo Sarduy:

En un momento en que la poesía ha llegado a un grado de total distensión, es decir de total insignificancia –en el sentido más semiológico del término-, en que cualquier acumulación de adjetivos se califica de “barroca”, y cualquier pereza de “haiku”, creo que un regreso a lo más riguroso, a los más formal, a ese código que es también una libertad…

Así las cosas.

2 comentarios en “UNA CREENCIA

Responder

