LA ÚLTIMA

Como lo platicaba anteriormente, mi creencia es que no sólo de mirada o gusto o tacto está hecho el poema, sino que hay una acumulación de elementos que son necesarios dominar, pues sin el dominio de éstos no hay obra de arte. Es importante no estorbar al poema dicen algunos, de acuerdo, pero no hay que dejarlo solo. El poema, vamos, la literatura en general no se escribe sola, sin control se falla. A quien se fía sólo a sus impulsos no le alcanza para crear, a quien se restringe tampoco.

“La Nature est un temple où de vivants piliers” dice Baudelaire, de este templo “Laissent parfois sortir de confuses paroles” continua. Esas palabras son confusas porque en esencia no son palabras, mas si un mensaje de elementos que son sensibles de ser percibidos. Es tarea del poeta descifrar ese vago mensaje que late en el universo de la creación, es de ahí de donde el poeta obtiene su material de trabajo, de esos gemidos de la naturaleza y de sus formas. Ojo, digo percibir. Se percibe con todos los sentidos.
Los elementos de la realidad no existen por separados, “Les parfums, les couleurs et les sons se répondent”, así que es necesario saber percibir esa correspondencia que establecen entre sí los objetos de la realidad sensibles al hombre.
El mirar es únicamente un elemento de nuestra sensibilidad, hacen falta delicadeza en el tacto y refinamiento en el oído para completar el cuadro.
Y sin embargo hay que ir más allá, descubrir que hay sabores que se pueden tocar, olores que se pueden oír, colores en los que se puede habitar. Estas son las verdaderas correspondencias de las que se nutre el alma del artista. En el caso particular del escritor, toda esta variedad de analogías entre los elementos de la realidad debe ser trasladada a un universo de sonidos, de palabras, de canto en el mejor de los casos; el caso del poeta.

Antes de Baudelaire Germaine de Stäel afirmó lo siguiente:
“Las analogías entre los diferentes elementos que componen la naturaleza… sirven para comprobar la ley suprema de la creación, la variedad en la unidad y la unidad en la variedad ¿Hay acaso algo más sorprendente que la relación entre los sonido y las formas, los sonidos y los colores?”

Las analogías que Stäel y Baudelaire perciben son reveladoras; lo que es exterior al poeta, los elementos de la realidad y lo que en ella subyace tiene una resonancia que puede ser descubierta y que a su vez puede corresponderse a las palabras y a sus sonidos, pero esas palabras hay que buscarlas, no aparecen solas como por arte de magia.
Por lo tanto en el caso del escritor lo que importa es trasladar lo experimentado sensiblemente al campo de lo sonoro.
Rimbaud hace un viaje a la inversa: las vocales en sus formas y sus sonidos también contienen elementos que se corresponden a la realidad.

En conclusión, las correspondencias logran revelar un universo de sentido latente entre el lenguaje y la realidad, pero se necesita una claridad muy elevada de pensamiento para discernir este fenómeno, que sólo el ejercicio del arte nos dará, junto a un extremado conocimiento de la lengua, como lo tenía el mismo Baudelaire de la suya.

Después de la anterior reflexión puedo agregar que no creo que sea solo mirada lo que necesita el poeta, sino una singular capacidad de percibir la realidad y lo que esta esconde; restringir nuestra sensibilidad y nuestra percepción al mero proceso de ver es limitar los otros sentidos.
El artista tiene que ser un espíritu refinado, en ese proceso de refinamiento del espíritu para el que el artista se prepara, todas las formas del sentir se incluyen.
No es el mirar sólo, sino el sentir en su totalidad y no solo sentir sino saber pensar lo sentido, eso es al final de cuantas lo que necesita el artista, es aquí donde aparece otra vez la relación entre el rayo y la memoria y “La memoria del hombre de Grecia, del alemán que caminó bajo el sol, etc…” es lo que se llama tradición, de ella nos nutrimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s