ALGO SOBRE GANGSTERS Y VACACIONES

Por fin he encontrado la manera de explicarle a mis alumnos de tercero de secundaria un poco sobre la literatura medieval y el poema del Mio Cid.

He tenido que esgrimir argumentos del tipo cinematográfico: les he dicho que el poema épico que cuenta las andanzas de Ruy Díaz de Vivar es como la película del Padrino, donde el Rey Alfonso es el capi di tuti capi, y el Cid es el jefe de la familia de Vivar, Alvar Fañez Minaya su lugarteniente. Al Cid Campeador las demás familias le tiranban mala onda y lo ponían en malos terminos con el Rey.

Al final de tanta lucha sangrienta, el Cid Don Rodrigo, logra darle baje con el territorio a algunas de las familias del reino, al más puro estilo gansteril. La diferencia tal vez radique en que el Cid, al final del poema, no mata al rey Alfonzo, como si lo hizo Michael Corleone con Don Barzini.

Respecto a Beowulf es, les dije, como el pistolero fuereño que viene a poner orden en el pueblo y termina matando a los malos.

Al parecer entendieron un poco, sólo un poco.

Al final de la jornada, lo mejor de todo esto, es saber que ya casi salgo de vacacione y me voy para Culiacán. Espero que esas cálidas tierras, de mis más bizarras añoranzas, me deparen un recibimiento digno del hijo pródigo.

6 comentarios en “ALGO SOBRE GANGSTERS Y VACACIONES

  1. Atinados símiles, qué bueno que entendieron aunque fuera sólo un poco, peor es nada… Tal vez los inspire y busquen El padrino, desarrollarán el buen gusto de su profe.Seguro la pasará muy bien en su tierra, poeta, le deseo buen viaje y un agradable fin de año.Desde Itil, lo saludo.

  2. Un saludo y un abrazo para los visitantes a este blog a los que les deso una feliz navidad y un prospero año nuevo. Después de este largo lugar común, les digo que me he encontrado de vacaciones, por eso la demora en contestar, agradezco encarecidamente sus comentarios.Amigo Julio Álvarez, creo que la lista que haces en tu blog es muy completa, habrá que verificar en los estados quienes son las voces destacadas que aveces, por razones de difusión o promoción, inclusive de autopromoción, no conocemos.Suerte en tu interesante y ardua labor.

  3. Pues debo decir que me siento mas alagado yo al firmar en mi blog, no he leido mucho de ti poesia lo poco que encontre fue en una revista llamada Blanco Movil que hicieron un recopilatorio de poesia hace un año o algo asi, me gustaria entrar en contacto contigo, pues yo tambien hago poesia (muy burda jejeje por que no tengo conocimientos escribo lo que me place y tengo 17 años jejeje)Dejo mi correo por si gustas entrar en contacto conmigo e igualmente te mando un mensajejk_destajador@hotmail.comJose Luis Silverio

Responder

