Ganó "Calipso" el Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo 09

México, 29 Jul. (Notimex).- “Calipso”, de Hugo Alfredo Hinojosa, se convirtió en la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” en su edición 2009.

En el acto celebrado en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, su autor explicó que se trata de una obra que narra la vida de un anciano de la tercera edad, que en su hastío por estar jubilado se contrata como sicario.

“Es la vida de un hombre en la que se da cuenta, desde que se contrata, hasta como se va desmoronando, y como es que esa supuesta valentía que tenía para enfrentar la vida, resulta cobardía y debilidad. La obra concluye con el protagonista acabado, entristecido”, explicó el dramaturgo, de 32 años de edad.

Ante poco más de 150 personas, el jurado, integrado por Esther Seligson, Claudia Ríos y Carmina Narro, dio a conocer que “La Navaja en el espejo”, de Mariana Hartasánchez, y “Anatomía de la gastritis”, de Itzel Lara, serán las obras que integrarán la publicación “Teatro de Gruta IX” junto a la Hugo Alfredo Hinojosa, como parte del Programa Cultural Tierra Adentro.

Al respecto, Antonio Crestani, director del Centro Cultural Helénico, externó su beneplácito por esta edición y adelantó que dicho premio pasara de 75 mil a 90 mil pesos en 2010.

Destacó que en esta edición se recibieron 117 trabajos, de los cuales se seleccionaron cinco como finalistas. “117 es la cifra más alta después de la primera convocatoria hace ocho años”, señaló.

Subrayó que desde su creación en el 2001 y como resultado de un esfuerzo conjunto por parte del Centro Cultural Helénico y el Programa Cultura Tierra Adentro, dicho premio ha recibido un total de 667 textos, publicado 37 obras y ha visto desfilar, como miembros del jurado a personalidades destacadas de las artes escénicas y, como finalistas, a un número importante de jóvenes dramaturgos.

Por su parte, la directora teatral y dramaturga Claudia Ríos dijo que el común denominador de las 117 obras, es que son muy violentas.

“En casi todas hay balazos, violaciones, secuestros, muerte hasta antropófagos. Es decir, son obras en las que estos jóvenes dramaturgos retratan lo que estamos viviendo en el país.

“Es importante que se tome en cuenta que los dramaturgos son quienes están dando la noticia, porque no discriminan la información o en este caso la nota, sino que retratan lo que pasa en el camión, en la calle, con sus familias, lo que captan es la violencia”, indicó.

Sobre la obra de Hinojosa afirmó que es un texto sincero, “pues su protagonista es un hombre grande que se la pasa perdiendo el tiempo y de pronto es contratado de manera muy misteriosa para matar”.

Este premio que busca fomentar e impulsar el talento teatral mexicano, estuvo dividido en dos etapas: una de selección de trabajos y otra de participación en un taller de dramaturgia que permita a los asistentes entregar, al cabo de un mes, una versión más trabajada de las obras enviadas a concurso.

En el marco de esta actividad, se presentó también el libro Teatro de La Gruta VI, el cual integra la obra ganadora de este certamen en su edición 2008, titulada “Alaska”, del dramaturgo Gibrán Portela.

Asimismo, el volumen incluye también las obras de los finalistas “Hitler en el corazón”, de Noé Morales Muñoz; “Basta morir”, de Iris García Cuevas; y “Hamnet”, de Francisco Javier Nuño Márquez.

El ganador de la edición 2009 recibirá 75 mil pesos y su obra será escenificada en el Centro Cultural Helénico durante un año.

Tomado de Yahoo entertainment

En su nota sobre Voces emergentes (Nuevos Dramaturgos de México) el dramaturgo chileno Natonio de la Parra Habla de Siglo, obra de Alfredo Hinojosa de esta manera:

“Un universo violento y al mismo tiempo postrado de hinojos llorando por un destino mejor que no llega.
No es al mesías que se espera, se reza como a un dios menor, se reza y se reza pidiendo por la salvación de la hija, la virginidad, la muerte del pariente, la violencia al inter-ior de la familia, la pregunta inefable por la muerte.
Esta pieza tendría una duración infinita como alguno de los textos promete y amenaza (hablo de Hugo Alfredo Hinojosa), que sólo pone punto final porque habría que hacerlo, pero que nació para la escritura sin término. Su texto Siglo temía me tomara un siglo para ser leído. La fascinación otorgó la facilidad y la felicidad en lo que Hugo Alfredo Hinojosa (Tijuana, 1977) trabaja como un asalto a mano armada a las convenciones teatrales siendo sin embargo un enamorado de las acotaciones. El ejercicio de la lectura en voz alta de Hinojosa muestra su dominio del lenguaje y sus potenciales, deudor de la gran veta que abrieron en el siglo xx nombres como Bernard-Marie Koltès y (sacarse el sombrero antes de nombrarlo) Heiner Müller.
Juega, indaga, experimenta a profundidades peligrosas de alta densidad, trabaja con relatos paralelos, recoge del cine el montaje sincronizado; el suicidio, una vez más (lo digo porque será material frecuente de estas lecturas), lo cita en su escritura.”

Anuncios

3 comentarios en “Ganó "Calipso" el Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo 09

  1. Querido Mijail, el próximo viernes 4 de agosto haremos un breve comentario sobre tu blog en nuestro Blog literario Asamblea de palabras para que nuestros lectores y lectoras se acerquen a tus actividades literarias.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s