UN POEMA DE ESTHER SELIGSON

DÍAS DE POLVO
Por Esther Seligson

A gente entende pouco do semelhante. Cada um de nos é um enigma que a maior parte das vexes fica por decifrar.
Miguel Torga

Estás tan lejos me dicen tan sola
y respondo nunca lo suficiente
nunca lo bastante lejos la soledad
siempre hay quien la interrumpe el teléfono
el cartero vecinos y esa necia costumbre
de procurarse víveres no nunca lo bastante
sola lo suficientemente lejos transijo
pago cuentas hago la fila en el correo
saludo sonrío tampoco el mar que me acompaña
está solo cuántos veleros barcos lanchas
guardacostas lo ocupan

A veces nos salamos el mar y yo
muy de mañana en un llanto mutuo
remojo los piés en su espuma fría
y escucho la risa de Adrián que se revuelca
me digo entonces que aún estoy cerca
demasiado cerca
que me ha anclado el dolor a la orilla
a este cuerpo nunca suficientemente solo
ligero lejano
ay tan presente

7 comentarios en “UN POEMA DE ESTHER SELIGSON

  1. Critica constructiva
    linea 2 “Y respondo nunca lo suficiente” para mi que no concuerda, (Y nunca respondo lo suficiente) fue escrito así a ¿propósito? ¿efecto? o es ¿libertinaje poético?
    Por el sobre uso de artículos en el poema me parece como si el poema esta traducido o sea no fue escrito en castellano fue ¿así?.
    Linea 4 “siempre hay quien la interrumpe el teléfono” aquí como si falta una coma después de interrumpe el teléfono” no concuerda con el sujeto.
    Linea 6 “De procurarse víveres no nunca lo bastante” me parece que si el autor esta empleando un método dialéctico, un dialogo que nunca se materializa y crea confusión para el lector.
    Linea 8 “saludo, sonrió, tampoco el mar que me acompaña?????
    El lector de este poema en particular tiene que asumir lo que el poeta esta comunicando y escribiendo, porque tristemente el poema no fluye y le falta congruencia.
    Comiendo al poeta por el tema y no cuestiono su talento y habilidad , pero la ambigüedad de este poema en particular como lector me dejo cansado y confuso.
    Me gustaría leer mas de sus escritos

  2. Estamos ante un poema que en su composición sintáctica se encuentra aparentemente trastocada por los cortes arbitrarios de los versos, esto es resultado de una congestión anímica evidente del sujeto de la enunciación lírica, esta condición desordena el discurso lineal y ese aparente desorden ofrece diferentes vertientes de lectura. La falta de puntuación crea una aparente ambigüedad, sin embargo la dificultad estará en relación a la experiencia del lector, en la lectura que haya hecho de materiales poéticos mucho más complicados, ya que es efectivamente un poema de catadura compleja, que no resulta cansado para un lector mucho más avezado en la tradición poética contemporánea. Ya a principios del siglo XX Apollinaire abandona la puntuación, recordemos su poema emblemático,Zona. El poema de Esther Seligson fluye a contracorriente, como muchos de los poemas de Trilce, por ejemplo. Hubiera sido mucho más fácil que la autora escribiera: “Estás tan lejos, me dicen, tan sola, y respondo: nunca lo suficiente, nunca lo bastante lejos. La soledad, siempre hay quien la interrumpe, el teléfono el cartero, vecinos y esa necia costumbre de procurarse víveres…” Y esta es apena una de las muchas lecturas que el poema permite. Pero la escritora nunca complace al lector, su ideal de lector es otro, y el yo lírico que construye reacciona a ante la imposibilidad que representa expresar el dolor de la pérdida. De tal manera que hace falta un poco más de malicia para leer este espléndido poema Señor Al, o poco más de lecturas.

    Saludos.

  3. Correcto, tanto lo que dice el comentrista como el creador del blog. Estamos ante la necesidad de “escuchar” el poema en la voz humana que tenga a bien hacerlo.
    Nuria Espert, me encantaría.

Responder

