EL ORO ENSORTIJADO: Poesía viva de México

El oro ensortijado, poesía viva de México, compilada por Mario Bojórquez, Alí Calderón, Jorge Mendoza y Álvaro Solís, editada por University of Texas at El Paso/ Escuela de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú/ Secretaría de Cultura de Puebla; México, 2009, 368 pp.


De la contraportada:

La poesía mexicana actual es una medusa de múltiples delicados filamentos, de innumerables y absorbentes tentáculos. Bajo sus versos laten lo mismo los lances amorosos de Gutierre de Cetina que la conciencia criolla de Francisco de Terrazas y Martín Cortés; late el ingenio de la monja jerónima Juana Inés y la erudita osadía de Juan de Palafox y Mendoza. En cada palabra de cada poema subyacen los ímpetus de fray Manuel Martínez de Navarrete y la angustia extrema de Ignacio Rodríguez Galván; en estas palabras pasea la musa callejera de Prieto; por las estrofas avanza solemne el cortejo fúnebre de Acuña. Brilla en cada pausa la duquesa Job. Nuestra poesía acompaña a López Velarde en aquella caminata gélida después del teatro y a Salvador Novo en la consuetudinaria seducción de un chofer. Vive en estos poemas el mole de guajolote y Jorge Cuesta lleva a Octavio Paz, por primera vez, a un restaurant elegante. Aquí Jaime Sabines mide y corta su tela, aquí Efraín Huerta duerme con la muchacha perdida en alcohol, aquí Abigael Bohórquez consulta los precios en el serrallo varonil, aquí José Carlos Becerra conduce su volkswagen hasta la muerte. La tradición literaria es, entonces, un vertiginoso presente del cual fijamos una imagen, una postal, que nos muestra una veta, un camino, una posibilidad de poesía mexicana: la que tiene que ver con la emoción, la intensidad, el trastocamiento interno pero también con la perfección apolínea.
El oro ensortijado. Poesía viva de México, poema por poema y página por página, nos entrega la mejor poesía mexicana que puede ofrecer nuestro presente poético. Es el ejercicio más valiente, más radicalmente comprometido con una estética desde Poesía en movimiento. Por ello, estas páginas serán polémicas, incómodas, rechazadas por el prestigio fatuo, la presión de las relaciones sociales de la vida literaria o el poder cultural. En este volumen simple, llana, sinceramente, está nuestra mejor poesía.

Anuncios

3 comentarios en “EL ORO ENSORTIJADO: Poesía viva de México

  1. Disculpa como puedo conseguir el libro?, es que lo tengo pero mucha gente quiere el libro y el mio es un regalo que Alì me regalo y pues no lo puedo regalar, donde podria encontrarlo para adquirirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s