Viernes de lectura de la Casa de las Humanidades de la UNAM

Margarito Cuéllar, Luis Jorge Boone y Mijail Lamas presentan la antología Vientos del siglo. Poetas mexicanos 1950-1982
La cita es este viernes 1 de junio de 2012, 18:00 hrs.

“Vientos del siglo incluye textos de 55 de poetas nacidos entre 1950 y 1982. De Efraín Bartolomé a Alí Calderón, la muestra o reunión ofrece una lectura amplia y a la vez representativa del entorno nacional en el campo de la poesía actual. Herederos de la obra de los Contemporáneos, de Pacheco, Becerra, Lizalde, Bonifaz Nuño, Huerta, Sabines, Paz y de otras culturas poéticas, los textos que ofrece esta muestra son parte del registro de una tradición, que entrelazada o en los márgenes de la ruptura, ofrece un registro de variadas formas y múltiples tonos. Los poemas contenidos en Vientos del siglo Se adentran en los territorios del lenguaje, de la abstracción o de la realidad inmediata; se muestran como un abanico de posibilidades temáticas y estilísticas, no para establecer un nuevo orden generacional ni una nueva tendencia poética, ni como una forma de atesorar poesía. Paz decía que “los poemas no dan intereses”, sino para que el lector busque en las partes de este mosaico, las raíces, las huellas, las ruinas, el esplendor y los vestigios de un país. Sin lectores no hay poesía. Y sin poesía no hay memoria.” (Margarito Cuellar).

“Ha sido superada la valoración de tradición de la ruptura que se extendió en México con mayor fuerza a partir de la publicación de Poesía en movimiento y que terminaría imponiéndose como “inconciente y secreta continuidad”, así como manera casi única y legítima del desarrollo del quehacer poético (impuesta gracias a la fuerte intervención de Octavio Paz en la vida cultural del país). En este escenario una nueva recopilación de voces de la poesía mexicana ya no atenderá a dicho precepto. El impulso de homogenizar la escena poética en un solo registro parece haber quedado atrás para admitir que el eclecticismo y la heterogeneidad son un impulso legítimo de la modernidad puesta en crisis. Se debilita entonces la restricción de un canon que sólo admite un tipo de poesía que emplea recursos estructurales de “apertura” o tomados de las vanguardias históricas. Muestra de este cambio son dos trabajos que anteceden a éste que hoy nos ocupa y que representan el acercamiento más interesante del fenómeno poético nacional de los últimos diez años; me refiero a La luz que va dando nombre: Veinte años de la poesía última en México 1965-1985 y El oro ensortijado, poesía viva de México. La primera propone una lectura desde la identificación de ocho distintos lenguajes de la poesía mexicana actual, a la vez que alienta el diálogo y la discusión sobre las distintas interpretaciones del fenómeno poético y apoya la visión de una poesía mexicana diversa. La segunda propone una lectura que recupera y reúne una colección de poemas de los más sobresalientes poetas vivos de México, de ahí la variedad de registros que, sin embargo, coinciden en poemas de elevada precisión expresiva y una fuerte connotación del pathos, estos últimos como elementos estéticos de mayor valoración para lo antólogos. Ambas privilegian la importancia del poema como objeto de estudio por encima de la filiación estética de su autor. Finalmente mi contribución en este trabajo coincide con estos dos esfuerzos al intentar definir de manera mucho más amplia las formas que impulsan nuestra poesía actual.” (Mijail Lamas)

Casa de las Humanidades de la UNAM 
Presidente Carranza 162, Municipio Villa Coyoacán C.P. 04000, Delegación Coyoacán, Distrito Federal, México.  (55)-5554-8513 (55)-5554-5579 Fax (55)-5659-0424 difhum@unam.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s