Recuerdan a Alí Chumacero a través de su poesía en el Cecut

Recuerdan a Alí Chumacero a través de su poesía en el Cecut

Liturgia de amor  – Ali Chumacero.

Tijuana, B.C.- A casi dos años de su muerte, Alí Chumacero fue recordado a través de su obra poética por el maestro Mijaíl Lamas en la conferencia “Liturgia de amor profano” la tarde del jueves 30 en el vestíbulo de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana, donde se dieron cita destacadas personalidades de Acaponeta, Nayarit, lugar que vio nacer al escritor.
Tras las palabras de bienvenida y de agradecimiento por la creación de este espacio de lectura y celebración de la poesía de Alí Chumacero, por parte de Vianka Santana, subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas en representación del maestro Virgilio Muñoz, director general del Cecut; Eduardo Parra Romero, regidor de la Comisión de Seguridad Pública y Educación, en representación de Carlos Bustamante Anchondo, presidente municipal de Tijuana; así como Efraín Arellano Núñez, presidente municipal de Acaponeta en representación de Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, el maestro Lamas abordó la obra del escritor nayarita.
Ante la presencia de al menos 285 personas entre las que destacaron integrantes de la Asociación de Nayaritas “Nayar-cora” en Tijuana, dirigida por Ramón Ramírez, quien colaboró de forma importante en la organización de esta noche especial dedicada al poeta, editor y escritor mexicano; el experto hizo extensa su emoción por poder compartir algunos de los poemas más célebres del nayarita.
Citó al maestro Chumacero cuando en una entrevista con Mario Bojórquez afirmó: “Para mí la vida se concreta en la poesía. Nunca he querido hacer otra cosa” para con esta frase contextualizar el nivel de importancia que tuvo para el maestro la escritura, pasión que se refleja en cada una de sus obras.
Al enmarcarse este evento a unos meses de su segundo aniversario luctuoso, Lamas  compartió el poema “In Memoriam” que Juan Gelman escribiera un día después del fallecimiento de su gran amigo. En él, explicó, se puede ver la desolación por su partida. Son versos de gran emoción donde las palabras se tropiezan. Describió además a Chumacero como un hombre alegre, gran amigo de sus amigos y un apasionado también del coleccionismo.
“Ahora vamos a leer algunos de los poemas de Alí Chumacero e iré haciendo breves comentarios a cada uno de ellos, prometo hablar poco y leer mucho pues a quien vale la pena escuchar es a este gran hombre a través de sus versos”, dijo el ponente.
Así dio lectura a textos como “Silencio” un poema escrito a los 20 años de edad por Chumacero en le que se ve una fuerte carga de símbolos elevados y una gran influencia de Xavier Villaurrutia que pocos años después el mismo maestro reconociera.
“Inolvidable” y “Responso del peregrino” fueron otras lecturas compartidas, de éste último explicó que se trata de una obra cumbre en la trayectoria del escritor, una mezcla de entre la liturgia y el canto amoroso.
Liturgia de amor  – Ali Chumacero.
El mismo Chumacero explicó durante una entrevista que fue un poema escrito entre febrero y marzo de 1949, en la víspera de contraer matrimonio, precisó Lamas; es un poema dividido en tres partes: la primera es una evocación a la Virgen de Lourdes, la segunda aborda lo que espera de la vida en matrimonio y en la tercera parte hace una comparación entre la vida en la tierra y lo que espera sea la vida en el más allá.
Gracias a la tecnología se ofreció una selección de videos en los que el mismo Chumacero comparte algunos de sus poemas, proyecciones que intensificaron la emoción entre los asistentes y que sin duda se enriquecieron con los comentarios del invitado.
El escritor mexicano Alí Chumacero murió el 22 de octubre, a los 92 años de edad, víctima de neumonía; originario de Acaponeta, Nayarit, fue poeta y editor, quien residió en el Distrito Federal desde 1937; perteneció al grupo de escritores que fundó la revista “Tierra Nueva” y dirigió la publicación entre 1940 y 1942. Fue también redactor de la revista “El Hijo Pródigo” y de “México en la Cultura”
A poco más de cuatro años de recibir un merecido homenaje por la comunidad cultural del país, se recordaron esa noche en el Cecut las palabras que pronunció en aquella ocasión y que hoy son realidad: “Quiero que a la hora de la hora cuando me  vaya con la música a otra parte, me recuerden como un hombre venido de un pueblecito pequeño que se llama Acaponeta, de un estado pequeño que se llama Nayarit; buscando un sitio propio”.
Mijaíl Lamas es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa; fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas. Ha publicado poesía, traducción y crítica en diferentes revistas y suplementos culturales del país, como “Letras Libres”, “La Revista de la Universidad de México”, “Biblioteca de México” y otras.
Es director de producción de Páramo Ediciones. Actualmente es el coordinador del Programa Creadores en los Estados. Si desea conocer el resto de nuestras actividades le invitamos a consultar nuestro portalwww.cecut.gob.mx
Paseo de los Héroes 9350, Zona Urbana Río Tijuana
       Tijuana, B. C. México C.P. 22010 
Tel. (664) 687-9680 y 81
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s