Los nuevos libros de Texto: Español Lecturas

Premios y Becas, se ha dicho mucho, son una fórmula efectiva de lograr legitimidad en el ámbito literario, los lectores parecen ser apenas una consecuencia secundaria. La crítica pre-pago erige prestigios y la política del gusto dicta lo que se debe leer. Al final el lector está abrumado ante la inacabable muralla de novedades, algunos acatan el dictamen y se lanzan a una carrera sin final; otros, los menos, se refugian en sus bibliotecas donde los libros más nuevos tienen al menos 30 años de haber sido escritos.

Y los que están llamados a convertirse en nuevos lectores, los que están por iniciar ¿qué leen? ¿a qué se enfrentan? Este año escolar la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos entregan, en un tiraje de más de 3 millones de ejemplares -la envidia de cualquier Bestseller-, sus diferentes  publicaciones y entre ellas, el libro Español Lecturas. Para este año éstos cuentan con nuevos materiales a cargo de autores como Monique Zepeda, Rosa Beltrán, Sabina Berman, Juan Villoro, Antonio Domínguez Delgado, Oscar Garduño Nájera, Montserrat Sifuentes Mar, Francisco Hinojosa, Francisco Hernández, Álvaro Solís, Hugo Alfredo Hinojosa, y el que esto escribe, entre otros.  
¿El panorama es alentador? Sí, más allá de los retos que enfrenta la educación en nuestro país, tres millones de lectores potenciales no deja de ser alentador, además de un sueño cumplido: aparecer en un Libro de texto gratuito con la esperanza de quedar en la memoria de algún joven lector, como aquellos poemas, trabalenguas, adivinanzas e historias que aún sobreviven en nosotros y que podemos recordar sin esfuerzo.   
Dos textos de mi autoría aparecen en estos libros: “Hada la nadadora”, un juego de aliteraciones acuáticas para el libro de primer grado, y “Julián y los dinosaurios”, una historia en octosílabos para el libro de segundo, acá les comparto las portadas. 
Anuncios

5 comentarios en “Los nuevos libros de Texto: Español Lecturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s