Sobre la poesía de Andrea Cote

 

El siguiente texto fue leído como una breve presentación a la comunidad estudiantil, de la poeta Andrea Cote Botero como nueva profesora del Departamento de Escritura Creativa de la University of Texas at El Paso.

Sobre la poesía de Andrea Cote

En 2009 viajé a Colombia como parte de la representación de escritores mexicanos que participarían en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, pues ese año la feria estaba dedicada a México. En esa ciudad tuve la fortuna, toda amistad es venturosa, de conocer al joven poeta bogotano Santiago Espinosa.
Ansiosos por conocer la cartografía poética del otro fuimos desgranado nombres de autores, desde Salvador Díaz Mirón a José Asunción Silva, de Álvaro Mutis a Octavio Paz, pasando por los marginales Abigael Bohórquez y Raúl Gómez Jattin, y así llegamos a los poetas de nuestra edad. De esa larga lista de nombres y renombres surgió reveladoramente el de la poeta Andrea Cote.
La madurez poética que Andrea había alcanzado con su primer libro, Puerto calcinado, la colocaba, y lo sigue haciendo actualmente, como una de las voces más interesantes y poderosas de ese país. Hoy por hoy su voz es reconocido en el ámbito de la lengua española como una de las más propositivas.
Muestra de ello es su inclusión en la antología Poesía ante la incertidumbre de la Editorial Visor, que propone la recuperación del dialogo poético con el otro, en oposición a la entropía de cierto neo vanguardismo sobrevalorado.
La poesía de Andrea Cote Botero se distingue por una elaboración formal que privilegia la expresión de imágenes, así como por una búsqueda de tonos muy variables. Su obra va del ámbito domestico de sus primeros poemas y se desliza a la velocidad urbana, en los poemas de China Town su libro objeto. Del lenguaje alargado y doloroso, al la velocidad entrecortada y vertical, donde los guiños intertextuales son formas de la crítica de la cultura de consumo.
Podríamos decir que en su poesía se experimenta un doble movimiento, uno que explora la connotación del pathos y otro, que mediante la exteriorización del entorno y sus lenguajes, da cuenta de la sensibilidad de nuestro tiempo.
Al leer la poesía de Andrea Cote nos percatamos que nunca pierde de vista el hecho de que la poesía es una acto que debe dejar impreso, en el lector, una marca perdurable.

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A las cuatro y cuarto
entre los viajantes de Chinatown
le digo:
Yo sobreviví al terremoto y al agua.
Soy 1979 partiéndose en dos
y lo que usted piensa ahora mismo,
también lo soy.
Soy una muchacha suave
-soy china-
como esa que usted cree
se vería mejor callada
y despeinada
en otra parte
y no aquí,
que se vería muy bien desnuda
y estirada
en un cuadro de Modigliani.
Soy ella,
sí.
Y por supuesto,
señor,
yo soy Modigliani.
Soy la punta de la estrella
y la cosa de papel que cae desde el aire en los aniversarios,
el autor de la teoría
de que el espíritu
es el hueso que no se puede roer.

Soy las ganas de romperse y de decir algo.
No puedo pagar la entrada al cine,
pero salgo en todas las películas
y por eso estoy sucio
y cansado
y más triste que dios.
A esta hora soy el cartón
y la masa,
la esterilla de papel
y la esquina morada
y lo que dejaste en la estación.
En el año de 1979 le doy la vuelta a mi casa
y la hago explotar.

Soy el pie en el estribo
y la última cosa en que pensó Paul
y soy capaz de decir cualquier cosa porque estoy sucio
y no puedo pagarme la entrada al cine.
Soy el autor de la teoría del espíritu,
soy un lado del espíritu,
soy la muchacha ideal.
En verdad,
señor,
yo soy Chinatown,
a toda hora
y en demasía,
tengo una calle en cada esquina del mundo
y soy,
naturalmente,
lo único que nos queda.

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